CENTRO SIGLO DE ORO












                                                                     CENTRO SIGLO DE ORO


IMPARTIDO POR JORGE GURPEGUI ( VERSO E INTERPRETACIÓN) Y MON CEBALLOS ( LUCHA ESCÉNICA) ABRE SUS PUERTAS EN ESTE AÑO 2019- 2020


Fechas: lunes y miércoles de 19.00 a 21.30
Comienza lunes 7 de octubre 
( de Octubre a Junio) 
Lugar: Madrid
Inscripción: cursos@cardelactor.com 
Precio: 150 euros / mes
Participantes: Máximo 12 alumn@s

VERSO E INTERPRETACIÓN

Curso anual dirigido a actores, actrices y estudiantes de Arte Dramático con inquietud en conocer el verso dramático.
El objetivo del curso es familiarizar con el texto en verso al alumn@ que lo desconozca y hacerlo amable al
que lo tema. 
El curso, eminentemente práctico, dotará al alumno de las herramientas para poder elaborar su “partitura” textual, considerando las reglas a aplicar a la hora de defender este material dramático más como herramientas expresivas que como cortapisas o impedimentos.
Una vez realizado el trabajo de análisis del texto, desde el punto de vista formal y de significado, trabajaremos dicción, ritmo y entonación como nuestros aliados para que los versos “vuelen” con la contundencia poética y expresiva necesaria para que al auditorio le interese lo que decimos.
En un tercer paso, habiendo conseguido una mínima pericia en los anteriores, trabajaremos monólogos y escenas entendiéndolos como teatro vivo y comprobando que la estructura formal que el autor propone nos da pistas muy valiosas para la acción dramática.
EL PROCESO CULMINARÁ CON LA PUESTA EN ESCENA DE UN PROYECTO que se llevará a cabo de febrero a Mayo dentro de este primer CURSO ANUAL del CENTRO SIGLO DE ORO. Este proyecto se mostrará en una sala de referencia en la ciudad de Madrid.

LUCHA ESCÉNICA

El módulo anual de Lucha Escénica está orientado a dotar a los actores y actrices de los recursos necesarios para poder realizar con seguridad cualquier acción de combate mediante un entrenamiento anual multidisciplinar paralelo a los parámetros que conforman la formación actoral: atención, acción-reacción, no anticipación, estrategia, conflicto...

Para ello y de forma novedosa, ponemos al servicio de los alumnos y alumnas un sistema de fusión de elementos, entre los que encontramos la esgrima deportiva, esgrima escénica, trabajo con armas de los sistemas filipinos de combate tales como bastones, cuchillos o machetes, boxeo y técnicas de mano vacía y códigos concretos de lucha escénica tanto para escenario como para cámara.

Cada sesión de dos horas y media estará dividida en diferentes áreas, mediante las cuales iremos entendiendo y entrenando progresivamente las reglas universales de la lucha escénica para crear un modelo de actor/actriz capaz de adaptarse a cualquier código y cualquier situación de una forma inmediata, tal y como demanda la realidad laboral.

JORGE GURPEGUI ( Verso e interpretación)

Licenciado por la RESAD en la especialidad de Interpretación, ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Abadía , Fundación Siglo de Oro y Teatro de la Zarzuela entre otras. Ha trabajado bajo las órdenes de Helena Pimenta, Eduardo Vasco, Carlos Aladro, Veronique Nordey, Laurence Boswell, Tim Hoare, Simon Bredem, Gerardo Malla, Juan Pastor. Ha formado parte del elenco de la coproducción de Shakespeare´s Globe Theatre y Fundación de Siglo de Oro Trabajos de amor perdidos
Como pedagogo lleva doce años impartiendo cursos y talleres sobre Shakespeare, Verso del Siglo de Oro y Lorca a lo largo de toda la geografía española. Nombrado primer director de la Escuela de formación de actores del emblemático Teatro Calderón de Madrid, funda junto a la directora francesa Veronique Nordey en París el Centro internacional de la palabra en 2007. 
Como actor de televisión y cine ha participado en numerosas producciones.

MON CEBALLOS ( Lucha escénica)

Nacido en Madrid en 1980, es un actor licenciado en Interpretación por la R.E.S.A.D. en 2003.

Desde muy temprano, de forma paralela a sus inquietudes teatrales, comienza a desarrollar afición y práctica en armas y artes marciales, y practica Karate y Kobudo desde 1992. Empieza a cursar estudios de Interpretación y conoce la Esgrima. Tras obtener el título de monitor por la Real Federación Española de Esgrima, comienza a impartir cursos y seminarios de esgrima escénica en diferentes escuelas, como el Aula de Teatro EL SUBMARINO o el C.M.U CHAMINADE, así como trabajar en el campo de la coreografía. Practica esgrima deportiva en la Sala de Armas Cardenal Cisneros de Madrid, al tiempo que empieza a investigar sobre otras formas de combate aplicables al arte dramático, tomando cursos con diferentes profesores y nutriéndose de forma autodidacta en un amplio trabajo de investigación que continúa hoy en día. Comienza los estudios de varias disciplinas en la Asociación Nacional ESKRIMA MADRID, en la que aprende nuevas gramáticas relacionadas con las armas, como Warriors Eskrima, Balintawak y Sayoc Kali de origen Filipino, y de la cual sigue formando parte como alumno y monitor. Actualmente trabaja con alumnos de Interpretación Musical en la escuela SCAENA CARMEN ROCHE, como profesor de Sable, Florete y Lucha Escénica. Recibe formación en Seguridad Privada en la escuela CIFS como Vigilante y Escolta Privado. Imparte también cursos monográficos en escuelas como INTERACTIVO DE ACTORES, LA MANADA GRUMELOT 03. Su modo de trabajo toma herramientas de la Esgrima, Karate, Boxeo, Mano Vacía y Armas Filipinas, y Defensa Personal. En Octubre de 2018 funda su escuela FORJA ESKRIMA, un proyecto de formación abierto a todo el público para la difusión y aprendizaje de las Artes Marciales Filipinas.

Recientemente, ha coreografiado la lucha escénica de WEST SIDE STORY (SOM PRODUCE), y VLAD, EL MUSICAL (PLACIDO DOMINGO)

Paralelamente, desarrolla su carrera actoral en televisión apareciendo en series como El Comisario, Hospital Central, Agitación + I.V.A., Una Bala para el Rey, Ciega a Citas y Apaches, Estoy Vivo entre otras, y en teatro, formando parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y colaborando en diversos montajes de las compañías Teatro Defondo o Grumelot 03.

Es además titulado con la Licencia de T.C.P. de Aviación Civil por Escuela Superior Aeronáutica y músico autodidacta en guitarra y batería.